PROVEEDORES-CUENTAS POR PAGAR-PROCESO DE COMPRAS

PROVEEDORES-CUENTAS POR PAGAR-PROCESO DE COMPRAS

PROVEEDORES

Persona o empresa que suministra los bienes y servicios necesarios para el proceso productivo de otra empresa o las mercancías que ésta necesita para realizar su actividad comercial.

TIPOS DE PROVEEDORES

•Proveedor de bienes
•Proveedor de servicios
•Proveedores de recursos

PROVEEDOR DE BIENES
Empresa o persona física, cuya actividad se refiere a la comercialización o fabricación de algún producto, los cuales tienen un valor monetario en el mercado, así mismo los proveedores de bienes tienen como característica principal de satisfacer una necesidad tangible del mercado.

PROVEEDOR DE SERVICIOS

Empresa o persona física, cuya actividad busca responder las necesidades del cliente, que por su característica principal de servicio es intangible, es decir que no se puede tocar, pero así mismo el servicio está apoyado por bienes tangibles para lograr dicha actividad.

PROVEEDORES DE RECURSOS

Empresa o persona física, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la empresa de recursos del tipo económico. Como los son créditos, capital para la empresa, socios, etc.

ASPECTOS QUE SE DESEAN CONOCER DE LOS PROVEEDORES

CONDICIONES REFERIDAS A LA CALIDAD
• Calidad de los productos.
• Materiales utilizados.
• Características técnicas.
• Periodo de garantía.
• Servicio postventa.
• Servicio de atención al cliente.
• Otras informaciones que se necesite conocer.

CONDICIONES ECONÓMICAS
• Precio unitario.
• Descuento comercial.
• Rappels (descuentos por volumen de compra).
• Forma de pago.
• Plazo de pago.
• Precios de envases y embalajes.
• Pago del transporte.
• Pago del seguro.
• Recargos por aplazamiento de pago.

OTRAS CONDICIONES
• Periodo de validez de la oferta.
• Causas de rescisión del contrato.
• Circunstancias que pueden dar lugar a revisiones      en los precios.
• Plazo de entrega.
• Embalajes especiales.
• Devolución de los excedentes.
• Cualquier otra información.

22 PROVEEDORES

DESCRIPCIÓN
Comprende el valor de las obligaciones a cargo del ente económico, por concepto de la adquisición de bienes y/o servicios para la fabricación o comercialización de los productos para la venta, en desarrollo de las operaciones relacionadas directamente con la explotación del objeto social, tales como materias primas, materiales, combustibles, suministros, contratos de obra y compra de energía.
Las obligaciones con proveedores representadas en moneda extranjera o con pacto de reajuste se deben ajustar de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
Son obligaciones a cargo del ente económico originadas en bienes o servicios recibidos que deben registrarse por separado de acuerdo con su procedencia. Por ejemplo: proveedores nacionales, proveedores del exterior.

CUENTAS
2205 Nacionales
2210 Del exterior
2215 Cuentas corrientes comerciales
2220 Casa matriz
2225 Compañías vinculadas

2205 NACIONALES

DESCRIPCIÓN
Registra las obligaciones contraídas en moneda nacional o extranjera por el ente económico con proveedores para la adquisición de bienes y servicios tales como materiales, materias primas, equipos, suministro de servicios y contratación de obras.

DINÁMICA

CRÉDITOS
•Por el valor de la factura.
•Por el valor de las cuentas de cobro por concepto de prestación de servicios o suministro de elementos.
•Por el valor de las notas crédito enviadas a los proveedores.
•Por el valor del ajuste por diferencia en cambio o pacto de reajuste, si fuere del caso.

DÉBITOS
•Por el valor del abono o cancelación de la factura.
•Por el valor de las notas débito que se envíen a los proveedores.

•Por el ajuste negativo por diferencia en cambio de los saldos en moneda extranjera.

2210 DEL EXTERIOR

DESCRIPCIÓN
Registra el valor de las obligaciones a cargo del ente económico y a favor de extranjeros por concepto de la adquisición de bienes o servicios, así como contratos de obra.

DINÁMICA
CRÉDITOS
•Por el valor de las facturas o cuentas de cobro por concepto de materia prima, materiales, combustibles, construcciones de obras o servicios recibidos por el ente económico.
•Por el valor del ajuste por diferencia en cambio o pacto de reajuste, si fuere del caso.

DÉBITOS
•Por el valor de los pagos parciales o totales mediante giro directo o por intermedio de un banco local.
•Por el valor de las notas crédito que remitan los proveedores.

•Por el ajuste negativo por diferencia en cambio de los saldos en moneda extranjera.

CUENTAS POR PAGAR

Es cualquier aporte de una parte deudora, que aparece como resultado de una compra de bienes o servicios en términos de crédito, a una parte acreedora.
Cuando se  hacen compras que no tienen relación alguna con el desarrollo del objeto social de la empresa, la contabilización se hace en el grupo 23, como es el caso de algunos gastos o inclusive propiedad planta y equipo.
Si son pagaderas a menor de doce meses se registran como Cuentas por Pagar a Corto Plazo y si su vencimiento es a más de doce meses, en Cuentas por Pagar a Largo plazo.

23 CUENTAS POR PAGAR

DESCRIPCIÓN
Comprende las obligaciones contraídas por el ente económico a favor de terceros por conceptos diferentes a los proveedores y obligaciones financieras tales como cuentas corrientes comerciales, a casa matriz, a compañías vinculadas, a contratistas, órdenes de compra por utilizar, costos y gastos por pagar, instalamentos por pagar, acreedores oficiales, regalías por pagar, deudas con accionistas o socios, dividendos o participaciones por pagar, retención en la fuente, retenciones y aportes de nómina, cuotas por devolver y acreedores varios.

CUENTAS
2305 Cuentas corrientes comerciales
2310 A casa matriz
2315 A compañías vinculadas
2320 A contratistas
2330 Órdenes de compra por utilizar
2335 Costos y gastos por pagar
2340 Instalamentos por pagar
2345 Acreedores oficiales
2350 Regalías por pagar
2355 Deudas con accionistas o socios
2357 Deudas con directores
2360 Dividendos o participaciones por pagar
2365 Retención en la fuente
2367 Impuesto a las ventas retenido
2368 Impuesto de industria y comercio retenido
2370 Retenciones y aportes de nómina
2375 Cuotas por devolver
2380 Acreedores varios

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO CxP

•Deben separarse las funciones de recepción en el almacén, de autorización del pago y de firma del cheque para su liquidación.
•Es preciso conciliar periódicamente los importes recibidos y pendientes de pago según controles contables, con los de los proveedores.
•Deben elaborarse expedientes de pago por proveedores con cada factura y el cheque o referencia del pago, cancelándose las facturas con el sello de “Pagado”.
•Es preciso mantener al día los submayores de Cuentas por Pagar, los de Cuentas por Pagar Diversas y no presentar saldos envejecidos.
•Las Cuentas por Pagar a Proveedores y las Diversas deben desglosarse por cada Factura recibida y cada pago efectuado.
•Las devoluciones y reclamaciones efectuadas a proveedores deben controlarse para garantizar que los pagos se realicen por lo realmente recibido.
•Mensualmente debe verificarse que la suma de los saldos de todos los Submayores de las Cuentas por Pagar coincidan con los de las cuentas de control correspondientes.

PROCESO DE COMPRA

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE COMPRA/SERVICIO: Por medio del diligenciamiento del registro de Requisición, cualquier empleado da a conocer una necesidad de compra de productos o servicios y la envía al Jefe Administrativo y de Recursos, por medio de correo electrónico. 

IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE PROVEEDOR: Cuando surge la necesidad de adquirir un producto o servicio, se identifica el proveedor por medio del Listado Maestro de Proveedores, en casos que no exista el proveedor que entregue el producto o servicio requerido, se investiga por medio de directorio telefónico, referencias de los empleados u otros medios, las posibles personas o empresas que ofrezcan el producto o servicio requerido.

CLASIFICACIÓN DE PROVEEDORES PARA EL PROCESO DE COMPRAS: Toda adquisición debe ser realizada mediante un estudio de 3 cotizaciones, en donde se elige mediante criterios estipulados por el DAF (Departamento de administración y finanzas), determinando esto cual es la mejor opción. También existen proveedores los cuales se excluyen de esto por motivos determinantes, es por eso que se creó una clasificación la cual se detalla a continuación:

PROVEEDORES NORMALES

Son proveedores los cuales no están registrados en el Registro de proveedores, en donde se deben realizar 3 cotizaciones, una por cada proveedor, en donde se determina según los criterios estipulados por el DAF (Departamento de administración y finanzas), a cuál de ellos se realizará la compra.

PROVEEDORES CONFIABLES

Son aquellos que según la evaluación, es importante mantener, ya que reúnen características que se consideran claves para nuestro trabajo, como son los criterios de evaluación. Por esto solo es necesario realizar solo una cotización.

PROVEEDORES ESPECÍFICOS

Son Proveedores cuyos productos que por su nivel de especialización (Especificaciones Técnicas), se hace difícil encontrar alternativas. Por esto solo es necesario realizar una cotización.

PROVEEDORES CONVENIO

Son aquellos con los cuales se mantiene un convenio de prestación de Servicios. Por esto no es necesario cotizaciones, pero solo mientras estén prestando el servicio.

SOLICITUD DE COTIZACIONES A PROVEEDOR:         Se busca en el listado maestro de proveedores, los proveedores adecuados para solicitarles cotización, teniendo en cuenta que:


 En el caso que existe únicamente un solo proveedor en el mercado del bien o el servicio que se va a adquirir se hace una sola cotización independiente del valor de la compra. Las cotizaciones podrán ser realizadas telefónicamente.

REALIZACIÓN DE COMPRA: Una vez se haya elegido el proveedor más conveniente para la compra (según cotización y calidad de productos/servicios ofrecidos), se diligencia el formato orden de compra, basado en la cotización y se hace llegar la original al proveedor, una copia al área de recibo de m/cía y otra para el archivo.

LA O.C DEBE CONTENER

-El número de orden de compra.

-Datos del proveedor y del comprador.

-La fecha en la que se ha realizado el pedido y la fecha de entrega requerida.

-Los términos de entrega y de pago.

-La cantidad de artículos solicitados y la descripción de los mismos con su número de código.

-En cuanto al precio, se indican el precio de cada unidad y el precio total de la compra, así como el coste de envío si corresponde.

-Por último, la orden de compra debe especificar la firma autorizada de la persona responsable.

VERIFICACIÓN DE PRODUCTO Y/O SERVICIO:    una vez el producto y/o servicio sea entregado por el proveedor se verifica que cumpla con las especificaciones dadas, de no ser así comunica al proveedor para realizar la devolución para su corrección. Como constancia de verificación se firma en el formato de Orden de Compra, la conformidad con el producto o servicio recibido, en caso en que se presenten inconsistencias, se hace la anotación en el campo de observaciones del formato mencionado y se informa al proveedor para la corrección. 

REGISTRO EN KARDEX EN CONTROL DE INVENTARIOS (ENTRADA):El área de control de inventarios se encargará del registro de la operación de entrada de la m/cía. Ésta función la puede desempeñar perfectamente el almacenista como apoyo a control de inventarios.

ELABORACIÓN Y ENVÍO DE FACTURAS PARA REVISIÓN: Este documento es elaborado y enviado por el proveedor a las oficinas de la empresa, el cual se deberá presentar en tiempo y forma de acuerdo a las políticas que se marquen en este aspecto (revisión y pago), al momento de la recepción del documento se deberá entregar un contra recibo al proveedor con membrete o sello de la organización, el cual deberá presentar contra el pago que se le haga posteriormente al vencimiento del documento.

AUTORIZACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES: El área de contabilidad, después de hacer la respectiva causación, autoriza el pago al proveedor de acuerdo a sus vencimientos o por situaciones de montos a tope, los cuales hay ocasiones que se tienen que subsanar, para no parar la dinámica de operaciones comerciales, generando una orden de pago la cual se envía a bancos o tesorería para su proceso.

TESORERIA RECIBE ORDEN DE PAGO: El área de bancos o tesorería reciben la información por medio de la orden de pago para la generación del cheque o pago por transferencia electrónica. Además esta orden deberá ir acompañada de la documentación que soporte el pago requerido.

WEBGRAFIA

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